Al empezar a pensar en una
propuesta de retrato sonoro de forma inmediata vino a mi mente las clases de
pintura del rostro y el estudio del concepto de retrato como la representación;
para el caso de esa materia, pictórica de un individuo. Dicha representación no
solo debía ser una representación formal sino que de hecho lo formal se convertía
en una excusa para representar lo sustancial, la impronta de la persona que era
retratada. Luego al hablar de retrato sonoro la cuestión fue ¿Cómo dejar
representada a la persona usando el sonido como recurso primario?
Llevado por el principio técnico de
la pintura, es decir como al mezclar los colores quiero aproximarme al color que
toma la piel del retratado, su ánimo y demás se me vino a la mente una
alternativa: Si la pintura imita la imagen del rostro, una propuesta de retrato
sonoro debiera ser una imitación del sonido de la persona. Esta idea me pone en
camino a un proyecto largo y que requerirá de mayor tratamiento técnico así que
decidí dejarlo en el congelador y ver otras alternativas afines.
Ya que me interesa la interacción
con el espectador, me inquietaba la forma de hacer que mi espectador jugara con
los sonidos que le propusiera en el marco de este retrato. Mientras otra parte
de mi estaba debatiendo el ¿Quién soy yo? Pues al fin de cuentas eso era lo que
quería representar.
Interacción y sonido me llevo a
recordar una conferencia a la que asistí sobre realidad aumentada; pero como el
proceso quería que fuese más personalizado y sencillo de ejecutar (ya que la
realidad aumentada requiere de bastante esfuerzo y tiempo de programación en
una extensión de flash) decidí trabajar con códigos QR (códigos de acceso rápido),
así los espectadores desde su celular podrías acceder a los sonidos e
información de la obra.
Mi propuesta tiene pues cuatro
ejes: Escultórico, Sonoro, Interactivo y Tecnológico. La propuesta consiste en
presentar un diorama de la silueta de mi busto, sobre un módulo. Este diorama tendrá
impresos códigos QR que estarán conectados a sonidos en la nube y a los textos
que están en las grabaciones (esto en caso de que no halla internet y como
medio de hacer que el espectador recite el texto que ya escuchó). Las
grabaciones serán de mi autoría. Considero que para dejar impronta a partir de
la voz las grabaciones deben contener posturas y posiciones que tengo YO como
ser humano frente algunos ítems como el amor, la guerra, lo bueno, lo malo,
Dios, el Arte, el miedo, la vida, la muerte, etc.
Así esperó consolidar un retrato
sonoro, algo que visualmente incite a la idea de un alguien desconocido, difuso
y que deba leerse y releerse para escuchar de su propia voz quién es partir de cómo
interpreta el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario