Hay quienes piensas que cada día es una nueva
esperanza, una nueva oportunidad y por tanto una manera de tener nueva vida. Y
sí el nacimiento y la construcción espacio-temporal de una obra plástica
quisiera encontrar una representación de este sublime momento: de tiempo y no
tiempo, quizá la hallaría en: “Sunrise by the ocean” del pintor surrealista
Vladimir Kush.
¿Qué fue primero el ‘Huevo’ o la gallina? Jean
François Lyotard nos plantea de forma indirecta la disyuntiva entre el momento
temporal de lo moderno y de lo posmoderno en “La Posmodernidad explicada a los
niños” en su capítulo: “Lo posmoderno”. Esta conclusión me parece brillante:
“El posmodernismo así entendido no es el fin del modernismo sino su estado
naciente, y este estado es constante”. Así como quizás la gallina no es la
muerte del huevo sino su estado naciente y la réplica de este ciclo es lo que
lo hace constante.
¿Es yema o es sol? Y qué tal que fuesen ambos…
Todo proceso de creación da a ‘luz’ al romper el ‘cascaron’ un producto que
parte de una única célula la ‘yema’. La obra es el producto del proceso
creativo; pero al mismo tiempo es tan solo una única célula en el proceso
primogénito de la ‘vida’: al plantear la duda sobre el espectador. Ya lo decía
Oscar Wilde: “Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la
belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante.” Luego
la confraternidad del arte con la duda no es más cuestión que una trampa
reproductora de ideas. A veces hay que dudar tras ver la ‘yema’ de un huevo
para encontrar la luz del ‘sol’.
¿Y dónde esta la ‘Clara’? La obra como ‘Yema’ se
transforma en el objeto central de contemplación, bien sea pintura escultura o
un mismísimo happening, luego vemos a los diversos espectadores en sus
respectivos roles (de los cuales preguntaremos luego) y finalmente queda el
espacio conformado por el horizonte que divide los cielos de la tierra; sin
embargo al fijarse bien se aprecia un mar que antes no se hallaba allí, mar
formado por la ‘clara’ del nacimiento. Todo proceso creativo conformado por lo
moderno y posmoderno genera su propio lenguaje y dimensión espacial, esa cubierta
almidonada que sirve de interlocutor entre el espacio real y la obra. Viene
siendo como la cinta de ‘Peligro no pase’ que se encuentra en escenas del
crimen o construcciones. Una ‘clara’ que con cada interacción comunicativa de
los espectadores se va trasformando en un ‘mar’ de posibilidades de navegación
lingüística.
¿Quiénes son esos? El Contemplativo, el
Constructivo y el Navegador re huyente. Ese sujeto a la orilla del mar que no
se atreve a meterse; pero observa, no es más que aquel que consciente de la
existencia de la obra se afecta y la contempla, sin participar de los procesos
comunicativos que se le plantean. Mientras por otro lado están los que
alrededor del cascaron se preocupan por el proceso, la técnica, el surgimiento
y ayudan con sus aprobaciones y criticas la ruptura del cascaron. Finalmente
nos queda el personaje que me parece más apasionante: él cree no estar afectado
y va en contra de la obra; pero al hacer uso del ‘mar’ que la misma eclosión
formó ya se encuentra inmerso en el sistema; este personaje es aquel que
principalmente produce este ciclo de reproducción pues navega, se comunica y
participa de la obra aunque valla en contra de ella. De nada sirve quedarse
admirando el ‘sol’ se necesita que hallan navegantes luego ‘TODOS’ los que
navegan a través de la ‘clara’ en menor o mayor medida deberán ir en contra de
la obra. El único que estará en completa plenitud es el ‘creador’. En paralelo:
el simple observador que no utiliza los canales comunicativos que la obra
plantea no será reproductivo, la construcción de la obra requiere de
objetivismo, de alejarse un poco; y si se está solo atento al ‘cascaron’, se
perderá de vista la obra. Solo cuando alguien se te acerca y te dice: “Me
gusto; pero…” podrás sentir: que ha salido el sol.
Lo posmoderno; como lo entiendo según el toque
de Lyotard, es una continua eclosión donde el estilo es ir en contra del
estilo, se alimenta por los proceso reproductivos de Navegadores re huyentes
usando sus sueños más allá de un simple huevo.
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