sábado, 14 de abril de 2012

De lo excéntrico a lo ex/céntrico

Escuchar la palabra 'excéntrico' por parte de extranjeros cuando dan su opinión acerca de los latinos es algo bastante habitual. En seguida viene a mi mente:





Y para hablar de arte Latinoamericano, es necesario hablar de identidad Latinoamericana. Así como en las mañanas debo verme al espejo para hacerme una idea de como luzco, es común pensar que la opinión del otro; en este caso de los extranjeros, dará claridad sobre este concepto de identidad latinoamericana. En conclusión me iba a la cama pensando que ellos tenían razón, soy latinoamericano; digo yo  nací acá en Colombia, que esta en Latinoamérica ósea soy excéntrico y hare por tanto arte excéntrico, arte Latinoamericano.

Hasta abordar el texto de Mari Carmen Ramír que me muestra un aparte adicional del diccionario que no había leído:








Acá comprendí y asumí una revaloración de la palabra excéntrico. No me engañare pensando que los extranjeros usan esta definición cuando hablan del 'Latino' y por tanto de nuestro arte. Pero eso ya no importaba eso era algo más por revalorar.
Eso también me hizo reflexionar sobre el valor que le asignamos a la percepción externa que se tiene de lo que somos. Así como cuando veo en el espejo una parte de mi rostro que no esta en el lado que corresponde. Entonces, quizás, la percepción de otras personas no es tan certera como lo puede ser  la que se tiene de si mismo. Si bien es cierto que es difícil conocerse así mismo, es precisamente esto lo que pone en duda que otro pueda conocernos. ¿Cómo puede alguien que no vive en Latinoamérica, que no nació en Latinoamérica, que no es Latinoamérica; saber qué es Latinoamérica? Luego la identidad latinoamericana se construye desde Latinoamérica. No puedo decir a ciencia cierta quien soy yo; pero soy un individuo único, original e "identificable". No puedo decir a ciencia cierta que es Latinoamérica; pero es única, original e "identificable".
Se tipifica al arte Latinoamericano de ser extravagante; pero como "Reflexión heterotópica"  lo evidencia, solo se trata de un error de interpretación de una de las características que identifican el arte latinoamericano, es excéntrico; está fuera del centro. Los típicos estudios históricos 'centran' claramente su atención en el primer mundo y a América desde hace tiempo se le ha cohesionado mundialmente como la simple nacionalidad Estadounidense. Europa y Estados Unidos son el centro del mundo, el resto es la parte 'No Desarrollada' de la sociedad civilizada. Y aunque pareciera ser excluyente y ofensivo, estar fuera del centro no significa nada; porque verán, en esta ironía espacial de nuevo Mari Carmen nos rescata con su modelo de constelación: El centro no existe. El centro es solo una ilusión, un punto de referencia que solo tiene poder cuando se fija la atención sobre el. Pero esa es una batalla Coperniana que ya se ganó.

La constelación es esa formación que le damos en nuestro imaginario a puntos en común. Su construcción es única porque los puentes que la construyen son únicos; pero no significa que no puedan formar otras, es solo cuestión de organización de nuevo en un imaginario común; debe ser Latinoamericano. Detectar y sentirse orgulloso de ser ex/céntrico es solo el comienzo; pues esta es tan solo una de las características de la identidad y del arte Latinoamericano. Lo que sigue es ser consiente de más elementos que nos convierten en "Ex/céntricamente Latinoamericanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario