viernes, 21 de marzo de 2014

Entorno y Fotografía

Para la práctica: 'Entorno y Fotografía' he elegido al artista David LeChapelle. Este fotógrafo estadounidense se caracteriza por usar en sus polémicas fotografías elementos cargados; pero de una composición equilibrada y fluida. La forma más adecuada para describir el tipo de imágenes que crea sería: "Grotescamente glamurosas".


LeChapelle desde joven ha sido un 'rebelde del sistema'. Trabajó en la vida nocturna Gay y su vida sentimental temprana fue dolorosa ante la muerte de su pareja por SIDA. Quizás el trabajar limpiando mesas tan cerca de celebridades sería un presagio de su trabajo actual con grandes figuras que se amoldan a su irreverencia en la imagen.



La imagen seleccionada por mí para la práctica es una denominada "Rape of Africa" del año 2009:



En esta imagen, como en varias de este artista, parte de la propuesta compositiva y conceptual de reconocidas obras. Botichelli es el artista tomado y su asociación de la belleza y la guerra, representada en su obra "Venus y Marte".


El artista como lo manifestó en una entrevista al diario 'El país', busca realizar una crítica a la explotación de recursos en África: 
"África es la cuna de las civilizaciones y de la humanidad. A lo largo de estos años, la extracción de oro ha conocido allí un desarrolló exponencial. Desde el espacio, se pueden ver los cráteres causados por esta nueva fiebre del oro y la destrucción de África. África es la madre tierra que devastamos. La avidez nos lleva a destruir a nuestra madre. Lo que Botichelli expresaba en su cuadro, la asociación de Venus y de Marte, de la belleza, de nuestra tecnología y de la guerra, sigue siendo válido para nosotros."

Para esta fotografía, Naomi Cambell representa a la Venus África. Le acompaña un Marte que no deja de lado la visión de la belleza masculina que LeChapelle posee.

Partiendo de estos elementos:
  • Entorno
  • Obra Pictórica:
    • Concepto
    • Composición
  • Propuesta:
    • Concepto
    • Composición
Entorno:
Santander es el Departamento donde el concepto machista de 'Hombría' en nuestro país se manifiesta con mayor fulgor. El pensamiento, por encima de partidos políticos, se mantiene forjado en concepciones conservadoras. La familia como núcleo social y su conformación de hombre y mujer define los roles sociales y sexuales, forman la identidad de ese 'Hombre' como el fuerte benefactor que se enfrenta al agreste mundo sin demostrar debilidad alguna y así mantener incorrupta la delicada labor hogareña de la mujer.
Pero ¿Qué pasa en una sociedad como la nuestra, cuando la orientación sexual, de género y/o rol no corresponde con el modelo de 'Hombría'?
El conflicto interno de un homosexual, transgenero y/o transexual inician en una culpa por no corresponder a los estándares 'normales' de lo que un hombre debería ser. La sociedad no está preparada para aceptar la decisión de este individuo que va en contra de la familia que le crió y de la lucha del mundo agreste que le espera. El ya no es él, es débil, no sabe quién es. Él ha muerto, ya no es hijo de nadie ni pertenece a nada, es un paria y en la comunidad de los parias, donde todos buscan afanosamente el sabor del afecto, terminan devorando el cuerpo sin encontrar lo que buscaban.

Obra Pictórica:

La Obra Elegida para el desarrollo de la práctica es el cuadro "La Tentación" del pintor Colombiano Ricardo Acevedo Bernal:


Por las mismas razones del entorno he tomado una obra de un pintor Colombiano. Esta obra me parece representativa de una época 'clásica' en la pintura Colombiana. Y se adecua en varios aspectos a la intención de la puesta fotográfica.

Concepto:
El nombre de la obra nos sitúa en la acción: ser tentado. Pero la tentación se origina como una proyección del deseo del hombre influido por una fuerza negativa. Los personajes: El diablo, como la fuerza negativa que alimenta y da forma al deseo. La mujer, como la idealización de lo deseado. El monje, como el hombre que por decisión ha querido aislarse del mundo pecaminoso para servir a Dios. Deseoso, está al borde de la expresión de la aceptación de su deseo o de la inhibición del mismo. El espacio es un espacio neutral, publico de transito; pero que en un momento cualquiera se presta de escenario en soledad para darle vuelo al pensamiento.

Composición:
En el primer plano está la figura tangible de esta dimensión: el monje. Le sigue la mujer transparente como una idea sugeridas por el diablo a partir del deseo del monje. El diablo esta al fondo, irónicamente arriba, sobre el pasamanos, en pose burlona. El espacio es sencillo, claro y con detalles de las construcciones de seminario, de claustro. Las figuras se cruzan en diagonales con la línea de las escaleras y el monje está en el principal foco.

Propuesta:
Propongo, como lo realiza David LeChapelle, replantear la puesta en escena del cuadro 'La Tentación" en una fotografía con un único modelo masculino en tres roles diferentes. Haciendo alusión a la forma como un homosexual vive su orientación en un ambiente social como el nuestro. El glamour del mundo gay y su vida nocturna enfrentado con el morbo grotesco.

Concepto:
¿Qué puede hacer un homosexual en una sociedad como la nuestra? Es decir, cuando un hombre se enfrenta a su orientación sexual, a su crisis de "No soy normal, porque no soy como la sociedad quiere", sufre de un aislamiento, un 'claustro' para evitar hacerle daño al mundo o para que no sea revelado su perverso secreto (de allí creo que proviene el término 'estar en el closet'). Luego el diablo aparece como el recolector de parias y le presenta un mundo de chicos bellos que puede obtener, un mundo de afecto, sonrisas, color y glamour. En fin: una proyección del deseo del hombre, alimentado y embellecido por el diablo. Allí, la tentación no es ser homosexual, es caer en la ilusión de ese idílico mundo de búsqueda constante de afecto por medio del placer.

Composición:
Los tres personajes son el mismo sujeto. Él es el origen de sus tentaciones y su proyección del deseo no es más que la añoranza de encontrarse a si mismo buscando a su igual. La proyección será él mismo idealizado, perfecto, sensual, tierno, lascivo (tal como se muestran esos hombres perfectos en la industria del porno).

El diablo es una figura de la noche, del show de máscaras en las pistas nocturnas. El diablo como drag queen trae a la mente un personaje de una serie animada:



El monje conserva su hábito; pero es un hábito glamuroso como la vestimenta que propuso LeCahpelle para la representación de la Virgen en su fotografía "Beatificación de Michael Jackson":



La composición es la misma. El espacio es planteado en una maqueta para realizar un montaje. En la maqueta se busca colocar elementos cargados con objetos del mundo gay. La imagen de partida del espacio es una escalera del Titanic:




Resultado:



1 comentario:

  1. Uriel, muy bien. Tus comentarios y acercamientos conceptuales son muy acertados y logras llevarlo efectivamente. Cuida el uso del color :)

    ResponderEliminar